"CARVAJAL" - EL TESTAMENTO DE JOSEPH LUMBROSO

una nueva Ópera de Osías Wilenski (música) y Jacobo Kaufmann (libreto).


El drama

   El drama se basa en hechos históricos y en personalidades auténticas, tales como fueran registrados por la Inquisición Mexicana y por Luis de Carvajal (El Mozo) (1567-1596), autodenominado Joseph Lumbroso. El texto incluye versos escritos por él mismo, y frecuentes citas bíblicas, de las cuales Carvajal y algunos de sus amigos poseían un conocimiento profundo.
   La obra ha sido estructurada en una serie de escenas casi cronológica, entrelazada con sueños, poesía, recuerdos, y visiones místicas. Su puesta en escena constituuye un verdadero desafío a la imaginación de los directores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores. El autor, que es director de escena de óperas, ha otorgado gran importancia a la música, principalmente pero no solamente, para aquellos momentos del drama que exigen un tratamiento musical específico. La obra ha sido escrita en castellano, y traducida al inglés por su autor. Para la ópera se ha utilizado el texto en castellano.

Orígenes y dedicatoria

   Jacobo Kaufmann comenzó a ocuparse del tema de la Inquisición en Hispanoamérica y de la vida de Luis de Carvajal (Joseph Lumbroso), hace muchos años, después de leer el libro de Boleslao Lewin "Mártires y Conquistadores Judíos en la América Hispana". Al poco tiempo, habiendo establecido amistad con este autor, dialogó con él en numerosas ocasiones sobre los distintos aspectos del criptojudaísmo en América Latina. En el curso de los años, en que estudió el tema en profundidad, prometió a Boleslao Lewin, que un día escribiría una obra teatral sobre los héroes judíos y la cruel epopeya que evocamos aquí. El proyecto, demorado por circunstancias diversas de la vida, resurgió en 1990, y la promesa fue cumplida. Pero Boleslao Lewin había fallecido en 27 de marzo de 1988, y lamentablemente no llegó a enterarse. Es por ello que el autor ha dedicado este drama a la memoria de su ilustre amigo.

Fuentes y documentos

   La obra se basa principalmente en material auténtico, fundamentalmente en Procesos de Luis de Carvajal (el Mozo), publicados por el Archivo General de la Nación de los E.E.U.U. Mejicanos en 1935, un documento que incluye las Memorias, Testamento y Cartas del propio Carvajal. Otra fuente es La Familia Carvajal de Alfonso Toro, un libro publicado en México en 1944, basado en muchos otros documentos originales relacionados con los miembros de esta familia, sus amigos, las costumbres y la vida cotidiana en la Nueva España del siglo 16. Finalmente el autor tuvo oportunidad de compenetrarse con las informaciones pertinentes, recopiladas por Vicente Riva Palacio.
   Todo este material refleja la versión oficial de los hechos, tales como fueran registrados por la Inquisición, con una devoción pedante comparable solamente con la de los escribas alemanes del Tercer Reich. Ambos, de igual manera, anotaron con precisión terrorífica incluso aquellos aspectos que los incriminarían algún día ante el inevitable e implacable juicio de la historia. También añadieron a las actas los invalorables documentos provenientes de la propia mano de la víctima. A manera de contraste la obra también incluye citas de la Biblia, de la cual Carvajal poseía un profundo conocimiento, y que mencionara frecuentemente en el curso de sus procesos. Al autor le parece poco probable que la víctima no citara la Biblia y otras sagradas escrituras también en su vida privada, tal el caso del Cantar de los Cantares en sus coloquios con Justa Méndez.

Los personajes

   Casi todos los personajes son históricamente auténticos. En algunos de ellos se han condensado otros, que por su elevado número hubiese superpoblado la escena. Luis de Carvajal aparece siempre con el nombre adoptado por él mismo, o sea el de Joseph Lumbroso. Este apellido fue adoptado asímismo por dos de sus hermanos que sobrevivieron las persecusiones del Santo Oficio. Uno de ellos llegó a ser un famoso rabino en Salónica, Grecia. Don Luis de Carvajal y de la Cueva, tío del protagonista, fue efectivamente Gobernador del Nuevo reino de León. También aparecen con sus nombres verdaderos los padres de Joseph Lumbroso, Rodríguez de Matos y Doña Francisca, lo mismo que sus hermanos y hermanas: Isabel, Catalina, Leonor, Baltasar, Gaspar, Miguel y Anica, lo mismo que Justa Méndez, prometida de Joseph, los inquisidores Lobo Guerrero, Bonilla, Sanctos García, Pedro de los Ríos, Alonso de Peralta, Gaspar de Valdés, Gaspar de los Reyes, el virrey español, los espías, etc.

La ópera

   Osías Wilenski, internacionalmente conocido compositor argentino, ha realizado una gran ópera en dos actos, basada en el drama "Carvajal" de Jacobo Kaufmann. La ópera ya está disponible para su representación. Compuesta en estilo politonal, con melodías inspiradas y conjuntos de gran potencia, su presentación se constituir? en verdadero desafío para todos los participantes en su producción, cantantes, director musical, director de escena y diseñadores de escenografía y vestuario. La vasta experiencia acumulada por los autores en el curso de los años de sus exitosas carreras, respectivamente en los campos musical y escénico, les ha permitido tomar en consideración los diversos e importantes aspectos de la producción operística, sus exigencias vocales y posibilidades visuales, e innovar al mismo tiempo en cuanto al lenguaje musical y dramático.

Composición de la Orquesta

Piccolo (también flauta 3); 2 flautas;2 oboes;Corno inglés; 2 B flat clarinetes;clarinete bajo en B flat (también clarinete 3);2 fagots;contrafagots;4 cornos en F;4 trompetas en C;4 trombones; Tuba;4 timpani;1 timpani piccolo;2 harps;celesta;Glockenspiel;xylophone; marimba; bells (one player).
Percusión (4 personas min.);gran cassa;piatti (pair);suspended cymbal; piatti piccolo; tambor militar;snare drum;tenor drum;Tam-Tam (muy bajo);gong (alto);yunque;claves;castañuelas;triángulo;rattle;fusta;4 cowbells (diferentes tamaños);2 Tom-Toms (uno pequeño, uno grande); pito;sand block;Güiro;tamborín;Coco;2 wood blocks (pequeño y grande); gran cassa piccola; máquina de viento.
Cuerdas: Violines 1; violines 2; violas; violoncellos; contrabajos.

Música fuera de escena: 3 trompetas C ; 3 trombones; órgano; 2 campanas tubulares; 2 guitarras españolas.

La acción dramática

   El primer acto se inicia con el nombramiento de Don Luis de Carvajal y de la Cueva por el rey Felipe II, como gobernador y capitán general del Territorio de Nueva León (correspondiente en la actualidad a la totalidad de México y extensos territorios en los Estados Unidos). En la escena siguiente Don Luis convence a su familia a acompañarle en su viaje. A pesar de hesitaciones iniciales, los Carvajal aceptan su propuesta de radicarse y prosperar en el Nuevo Mundo. El gobernador decide nombrar heredero suyo a su sobrino Luis de Carvajal (el Mozo).
   En un flash back encontramos ahora al joven vestido de penitente, escribiendo sus memorias. En un momento de inspiración divina cambia su nombre por el de Joseph Lumbroso, o sea el iluminado. Después del cambio de escena vemos al envidioso Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza intrigando contra Don Luis, que es inmediatamente arrestado por la Inquisición.
   También es arrestada su sobrina, Isabel de Carvajal, acusada de judaizar. La Inquisición la interroga y la tortura en el potro, hasta que revela los nombres de otros miembros de su familia que practican en secreto la religión judía. Todos ellos son arrestados, entre ellos Joseph Lumbroso, su madre Doña Francisca y su hermana Catalina.
   Se produce a continuación el primer interrogatorio inquisitorial de Lumbroso. En su celda éste tiene visiones místicas. Se le acusa formalmente de profesar y practicar el judaísmo. Simultáneamente Joseph tiene visiones y conversaciones que transcurren en otro tiempo con su padre Rodríguez de Matos y su hermano Baltasar.
   Después de otra escena, en la que es pronunciada una sentencia inquisitorial en contra de Joseph Lumbroso, lo vemos, nuevamente alejado en el tiempo, estudiando la Biblia junto al río Panuco. En un momento de éxtasis extremo toma una tijera y realiza su propia circuncisión. En la distancia oímos una canción de cuna y una cancín de consuelo, a cargo de su amada Justa Méndez acompañada de coro femenino.
   Llevan a Doña Francisca a la cámara de tormento. Joseph reza a Dios y le ruega que proteja a su madre. Los inquisidores también torturan a las hermanas de Lumbroso, y Joseph "confiesa" sus pecados, a fin de aliviar el sufrimiento de éstas y los de su madre.
   En otro flash back asistimos a la cena y celebraciones de la fiesta de Pascua, que conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. Participan todos los miembros de la familia Carvajal. La festividad transcurre en un tiempo imaginario, anterior al de su viaje a México.
   De regreso a las cámaras de tortura inquisitoriales Joseph sigue "confesando" ante sus interrogadores. Estos le advierten que no debe encubrir a otros judíos. Joseph Lumbroso es sentenciado a prisión perpetua, que significa trabajos forzados y un eventual alivio de esta condición. Su tío, el gobernador, ha muerto en su celda. Los demás miembros de la familia Carvajal son "reconciliados" con la iglesia.

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   El segundo acto comienza con una escena en el Hospital de Convalescientes de San Hipólito Mártir, donde Joseph debe cumplir su sentencia a cadena perpetua. Rodeado de dementes y otros enfermos, Joseph está obligado a desempeñarse en las tareas más humillantes. En medio de una gran batahola y alaridos, llega un carro rebosante de objetos confiscados por la Inquisición a sus prisioneros. Los locos se abalanzan sobre el carro, tratando de robar lo máximo posible.
   Joseph Lumbroso ha recuperado una relativa libertad. En casa de los Carvajal se realizan las celebraciones sabáticas. Justa Méndez festeja su liberación con una canción. Temporariamente libre de su prisión, Joseph insta a su hermano Baltasar a huir a Italia con su hermano menor Miguel. Solos después de la cena, Justa y Joseph se declaran mutuo amor y eterna hermandad, citando frases del salomónico Cantar de los Cantares.
   Ahora presenciamos una escena simultánea. A un costado del escenario, el fiscal inquisitorial exige la prisión y ejecución de todos los Carvajal y muchos de sus amigos. En el otro extremo Joseph predica y pronuncia los rezos judíos, rodeado de sus seres queridos.
   Nuevamente en poder de la Inquisición, Joseph tiene visiones de su familia en el más allá. De pronto oímos los gritos de mujeres torturadas, que lo vuelven a la realidad.
   Joseph Lumbroso canta y baila en su celda, ansiando morir por la gloria de Dios. Respondiendo a nuevas acusaciones de sus carceleros, que le traen y muestran como prueba, su propio libro de Memorias, Lumbroso proclama su judaísmo en alta voz. Canta y baila ante los inquisidores furiosos, y los desafía con una resonante carcajada.
   Las hermanas y madre de Lumbroso están llorando y rezando en sus celdas. Repentinamente ellas y Justa Méndez reciben de éste un mensaje consolador, oculto en la comida de las prisioneras.
   Sigue ahora un debate en la sala de interrogatorios, en el que Joseph se enfrenta a sus opresores con autoridad y coraje. Estos amenazan con torturarle, para forzarlo a revelar los nombres de otros judíos. Cuando Joseph rehusa, lo someten a un cruel y prolongado tormento. Finalmente, y dolorido en exceso, Lumbroso entrega a sus interrogadores una larga lista con los nombres de otros judíos clandestinos. Desesperado intenta suicidarse. Aún con vida, pero malherido, los inquisidores presentan contra él una acusación formal. Joseph les entrega su Testamento escrito, que es el resumen de todas sus creencias, y una expresión de su fe inquebrantable en el Dios de Israel.
   Joseph es sentenciado a morir en la hoguera. En marcha hacia el cadalso, la turba fanática lo insulta y ataca. En ese momento sus opresores intentan convertirlo al cristianismo, para "suavizar" su ejecución. Atado a un poste, Joseph predica por última vez a sus familiares y amigos judíos, y rechaza la cruz verde que le ofrecen sus opresores minutos contados antes de su supremo sacrificio.
   En un coro final las víctimas proclaman su fe judía y su creencia en un solo Dios. Las llamas las consumen. La turba, la jerarquía eclesiástica, y los funcionarios seculares se dispersan. Repentinamente las víctimas parecen revivir de sus cenizas. El espíritu y el amor por el Todopoderoso decididamente han triunfado sobre la perversidad de los inquisidores.

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